PRODUCCION "Himnos Eternos"

Para ver más información, haga click AQUÍ

sábado, 27 de octubre de 2007

Momentos de la Reforma: El secuestro de Lutero

Este próximo 31 de octubre ha sido denominado como "El día de la Reforma". En nuestro país se realizaránb distintas celebraciones con motivo de la fecha, algunas promovidas por el congreso, en conjunto con el Consejo de Pastores.
Adjunto a continuación un extracto de breves temas publicados por nuestro buen amigo Daniel Dañeiluk, en su Blog "El ojo protestante".
------------------------------------------------------------------
"El emperador Carlos V había convocado a una asamblea de todas las autoridades del Imperio a realizarse en la ciudad de Worms, e invitó a Martín Lutero para que explicase su postura acerca de la reforma que proponía.
Para ese entonces, ya pesaba sobre Lutero la bula papal de excomunión, lo que en la práctica significaba su condena a la hoguera. Los amigos de Lutero le aconsejaron que no vaya, aun cuando el emperador había garantizado su vida. Pero Lutero se presentó ante la Dieta (como solía denominarse a este tipo de reuniones) y defendió estoicamente sus ideas. La declaración de fidelidad a Roma por parte de Carlos V y la excomunión papal, hacían prever una traición. Esto, sin perjuicio de que ni bien cesara el salvoconducto imperial, Lutero sería arrestado y seguramente ejecutado.
Luego de concluida la Asamblea, con el corazón satisfecho por haber podido declarar las razones de su fe, como lo hiciera unos mil quinientos años antes el apóstol Pablo en Roma, Lutero emprendió el regreso a Wittemberg.
En el camino, fue interceptado por un grupo de hombres armados.Martín Lutero no entendía lo que sucedía. Solo puedo imaginarme que, su primera impresión fue pensar “aquí acabó todo”. Pero resulta que los hombres que cortaron su paso eran, en realidad, agentes enviados por su amigo Federico III de Sajonia que tenían la misión de ponerlo a salvo y trasladarlo al seguro Castillo de Wartburg.
Allí estuvo escondido y a resguardo de la mano inquisidora.Durante su estancia en el castillo de Federico, Lutero llevó a cabo una prolífica tarea. Tradujo la primera versión de la Biblia al idioma alemán y escribió una notable cantidad de tratados sobre teología, cartas e himnos."