PRODUCCION "Himnos Eternos"

Para ver más información, haga click AQUÍ

lunes, 4 de junio de 2007

REGGAETON... ¿Cristiano?

En un tema anterior escribí sobre la diversidad de la música cristiana en la actualidad. Uno de los estilos musicales que fuertemente se ha levantado entre las iglesias evangélicas es el llamado "Reggaetón Cristiano". Llegando a haberse dicho que "a Dios le gusta el reggaetón".
¿Es posible que este tipo de música alabe a Dios? ¿Es posible tocarla tal cual el reggaeton mundano? ¿bailarlo tal cual? ¿y así y todo decir que a Dios le agrada?. A continuación adjunto extractos de la definición de Reggaeton que aparece en la enciclopedia online WIKIPEDIA.
-"El reggaetón es un estilo de música popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños, siendo fácil de bailar y provocando movimientos muy sensuales."
-"El reggaetón se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo."
-"Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público"

-"Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo. En ocasiones este tema es manejado de forma discreta y en otras la letra es sexualmente explícita. El léxico que se emplea está lleno de modismos populares que le dan jocosidad o melancolía según sea el caso. También, algunas de sus letras son calificadas por sus críticos como machistas y simples"

-"Sin embargo, la mayoría de las críticas van orientadas hacia las letras, de contenido explícito; unos las tachan de inmorales mientras que otros indican simplemente que tienen un alto contenido violento, sexual y machista. Diversos estudios aseguran que los sonidos, el vocabulario, la indumentaria, las letras y la actitud de este estilo se basan en el bandolerismo y la delincuencia; estas acusaciones serían aún más graves que las del acusado sexismo de algunas de sus letras. Este es el motivo de que en España numerosas emisoras de radio se nieguen a fomentar este fenómeno. En Puerto Rico, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, prohibió una canción y un vídeo. En Honduras, se ha presentado un anteproyecto de ley para regular la música con palabras obscenas, en especial el reggaeton. En España, el Instituto Canario de la Mujer se quejó a la cadena de televisión Telecinco por la emisión de vídeos de este género"

No sé si valga la pena entrar en explicaciones doctrinales para justificar si este tipo de mundanalidad puede ser agradable ante los ojos de Dios o no. Ante su presencia, todo lo que tiene origen en el pecado del hombre es "abominación". La salsa, el reggaeton, el rap, la balada, etc. son formas musicales, cuyo origen claramente no es bíblico, ni santo. Menos, llevan a la humildad, a la veneración y al respeto en la adoración a Dios. No representan la vida de un cristiano renovado en Cristo, no son sacros y difícilmente pueden cumplir una función litúrgica en la casa de Dios, por mucho que se les disfrace con letra cristiana.
En el nombre de Jesús, y por la gracia que por Él hemos recibido, a través de ésta página, denuncio la obra satánica. La situación de la música cristiana actual es producto de la apostasía, de la comodidad, de la falta de negación a nuestros deseos, del relativismo religioso y cultural, y del espíritu del anticristo de los últimos tiempos. Dios viene en las nubes a buscar a su pueblo, y se va a llevar a una nación santa, real sacerdocio, pueblo adquirido por Dios. ¡Limpiémonos de todo pecado, y vistámonos con las armas de la luz!, porque el día de nuestra redención está cerca.
HORACIO CONTRERAS
Director Coro I.E.P. Viña del Mar