PRODUCCION "Himnos Eternos"

Para ver más información, haga click AQUÍ

jueves, 7 de junio de 2007

Porqué la música sacra es la más adecuada para el servicio a Dios

Cuando se habla de la música para el servicio a Dios, inevitablemente aparecen, entre otros, términos como música cristiana, música sacra, himnos, etc. Y muchas veces se habla indistintamente de uno o de otro como si fuesen sinónimos.

Sin embargo, si queremos dilucidar qué es en realidad la música sacra, en primer lugar hay que establecer la diferencia entre algunos términos distintos, aunque relacionados: MUSICA SACRA, MUSICA LITURGICA, MUSICA CRISTIANA e HIMNOS. Para ello será importante recurrir a las fuentes más autorizadas.

Respecto de cada término, el diccionario de la RAE da varias definiciones. Voy a tomar las primeras, o las más básicas:
- MUSICA: "Melodía, ritmo y armonía, combinados."
- SACRA: (Sagrada)"Digno de veneración y respeto."
- LITURGIA: "Orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones."
- CRISTIANO: "Perteneciente o relativo a la religión de Cristo."
- HIMNO: 1.- "Composición poética en alabanza de Dios, de la Virgen o de los santos." 2.- "Composición musical emblemática de una colectividad, que la identifica y que une entre sí a quienes la interpretan."


Podríamos hacer un resumen algo así como:
-MUSICA SACRA: melodía con ritmo y armonía, digna de veneración y respeto. (Música de carácter "espiritual")
-MUSICA LITURGICA: melodía con ritmo y armonía, que forma parte del orden con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones. (Música de carácter "funcional")
-MUSICA CRISTIANA: melodía con ritmo y armonía, perteneciente o relativa a la religión de Cristo. (Música de carácter "confesional")
-HIMNO: 1.- Poesía en alabanza a Dios 2.- Música representativa de una colectividad.

Creo que falta hacer una última aclaración importante, (ya que realmente fue trascendente en la historia de la música cristiana), respecto de la historia del coral protestante.

Según la "Historia de la Música Occidental I" de Donald Jay Grout, describe en la pagina 276, respecto de Martín Lutero y su aporte al coral:

"...se conservó gran parte de la música católica, tanto de canto llano como polifónica, a veces con el texto latino originario, a veces con el texto original traducido al alemán, o a veces con textos alemanes nuevos adaptados a las antiguas melodías (lo que se denominó contrafacta o parodias)."

"El propio Lutero escribió muchos textos de corales, por ejemplo el conocidísimo Ein' feste Burg (Una firme fortaleza);nunca se ha establecido con precisión que el propio Lutero haya escrito la melodía de este coral (impreso por primera vez en 1529), aunque en general se la atribuye su música. Muchas melodías de corales eran de composición nueva, pero más aún se confeccionaron, en forma total o parcial, a partir de canciones preexistentes. Así, el himno gregoriano Veni Redemptor gentium se convirtió en Nun komm' der Heiden Heiland (Ven, Salvador de los gentiles); se adoptaron canciones sacras no-litúrgicas conocidas..."

"Una importante clase de corales eran la contrafacta o parodias de canciones profanas, en las que la melodía dada se conservaba, pero el texto se sutituía por palabras totalmente nuevas, o bien se lo alteraba para conferirle un significado sacro apropiado. La adaptación de canciones profanas y de composiciones polifónicas profanas con fines eclesiásticos era común durante el siglo XVI, como ya hemos visto en la historia de la Misa."

Por otro lado el "Dictionary of Hymnology" de John Julian, dice respecto de la composición de "Castillo Fuerte":
1.- Respecto de la letra: "el salmo (Nº 46) es usado sólo como motor, la imaginación sin embargo ha sido completamente original"
2.- Respecto de la música: "Recientemente se ha hecho el intento de mostrar que es un remiendo de pedazos extraídos de varias porciones del GRADUAL ROMANO, el cual Lutero, como monje, estaba acostumbrado a cantar. Pero aunque esto fuera claramente mostrado, aún se le puede atribuir el honor de fundir estos fragmentos dispersados y producir de ellos la gloriosa melodía, ahora en una sola pieza".
El coral protestante fue sacado "en gran parte" del canto gregoriano. Una "clase" de coral fue la contrafacta. Y finalmente, el gran coral de Lutero que perdura hasta nuestros días, CASTILLO FUERTE, o es de clara inspiración divina, o fue tomado directamente de la música sacra-litúrgica-cristiana por excelencia: el CANTO GREGORIANO.

Creo que teniendo claras las diferencias entre Musica Sacra, Litúrgica y Cristiana, la deficición de himno y el origen e influencia del coral, el más importante aporte a la himnológía moderna, podemos seguir adelante.

-----------------------------------------

No es necesario ahondar en grandes pasajes bíblicos para determinar cuál es la música que corresponde usar en el servicio a Dios. Bastan algunos versículos. Y sólo hablaremos de qué tipo de música se debe usar en el servicio; ni siquiera hablamos aún de quién la canta, con qué espíritu y sentir lo hace, y qué objetivo tiene.

1.- El primer gran ejemplo lo tenemos nada menos que en nuestro Señor Jesucristo, al término de la cena: "Y cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos." (San Mateo 26:30)
2.- Luego tenemos la instrucción de Pablo: "...cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales." (Colosenses 3:16)
3.- Y finalmente tenemos la gran visión celestial ante el trono de Dios, y la música que allí hay: "Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra." (Apocalipsis 4:8-10)

En estos tres pasajes tenemos las tres grandes guías para elegir nuestra forma de cántico a Dios. El himno es una forma composicional (lírica o musical) muy antigua, originada entre los griegos, de manera que cuando el evangelista, o Pablo hablan de himno, saben perfectamente a qué se están refiriendo.

Por supuesto, nuestra primera guía es Cristo. Y él alabó a Dios con himnos. Durante la celebración de Pesaj, que es la festividad que celebraban en la última cena, se cantan generalmente Salmos del Hallel (alabanza), por lo tanto es muy probable que el Señor y sus discípulos hayan cantado alguno de los salmos del 113 al 118. Ya vimos que himno es una composición poética, cosa que también son los salmos, por lo tanto, es muy probable que "ese" himno haya sido un salmo.

Luego Pablo nos exhorta a cantar tres tipos de "músicas": salmos (propiamente tales), himnos y cánticos espirituales. Dentro de esta última categoría podrían incluirse muchas formas musicales que tuvieran, por ejemplo, una enseñanza espiritual, sin importar su forma.

Sin embargo, finalmente Dios nos revela cómo Él desea que se le alabe nada menos que "ANTE SU TRONO". En primer lugar dice que los ancianos se "postraron" delante del Cordero. La postración, en cualquier cultura, étnia o civilización ha significado HUMILLACIÓN. De hecho la RAE define para POSTRAR:
1. tr. Rendir, humillar o derribar algo.
2. tr. Enflaquecer, debilitar, quitar el vigor y fuerzas a alguien. U. t. c. prnl.
3. prnl. Arrodillarse o ponerse a los pies de alguien, humillándose o en señal de respeto, veneración o ruego.

Por lo tanto al alabar a Dios lo debemos hacer humillados, en señal de respeto, veneración o ruego.

Luego, el pasaje de apocalipsis hace alusión al uso del arpa. La Bíblia, en muchos pasajes hace mensión del uso de otros instrumentos: de viento, de percusión, etc. Sin embargo en la visìón perfecta celestial, sólo se usa ARPA. Instrumento que, a pesar de otros usos, se ha caracterizado, desde su aparecimiento hasta nuestros días, en todos los estilos y culturas por ser un instrumento suave, delicado, de inspiración etérea. Este instrumento, junto a la actitud humillada, de respeto y veneración de los ancianos, hace la unión perfecta entre música y adoración.

Finalmente, el pasaje dice que los ancianos cantan un "cántico nuevo". Un cántico producto de la verdadera alabanza a Dios. Un canto distinto, no oído antes.

No sé si valga la pena hurgar más en el tema. Creo que con lo útimo basta. ¡¡¡SE TRATA DE LA ADORACIÓN ANTE EL TRONO DEL REY DEL UNIVERSO!!!

La música que usamos en nuestros servicios, sea la que sea debe conjugar todos los aspectos tratados: debe ser MUSICA SACRA-LITURGICA-CRISTIANA. Si no está alguno de estos aspectos no es apta para el servicio a Dios.

La música cristiana, desde sus inicios, se ha basado en sistemas profanos de composición musical. Las primeras "escalas" musicales las sentaron los griegos a través de sus modos, que estaban basados en la evocación de algún dios. Sin embargo, una cosa es basarse en sistemas de composición, y otra muy distintas es basarse en formas musicales. Una cosa es COMPOSICION y otra es FORMA. No voy a entrar en una explicación musical de la diferencia entre ambos términos, ya que es largísima. Lo que importa es que durante más de 2.000 años la música cristiana-sacra fue una sola. Y aún lo sigue siendo. Independiente de sus "afluentes" composicionales.

Muchas formas actuales de alabanza a Dios no representan la vida de un cristiano renovado en Cristo, no son sacras y difícilmente pueden cumplir una función litúrgica, por mucho que se les disfrace con letra cristiana. Además de la Palabra Profética, lo avalan dos mil años de historia musical cristiana.

HORACIO CONTRERAS R.
Director Coro IEP Viña del Mar